El “salvataje” ideado por Ponce prevé el despido de más de la mitad de los trabajadores de SanCor

El preocupante dato surge de un dictamen de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que analiza la viabilidad del fideicomiso propuesto por el Consejo de Administración de la compañía, Atilra y el grupo de empresarios “inversores”.

La cooperativa debió desperdiciar miles de litros de leche por el bloque de Atilra.

Si se crea el fideicomiso de administración propuesto en forma conjunta por la empresa cooperativa, el sindicato lechero Atilra y un grupo de empresarios, más de la mitad de los trabajadores de SanCor perderían su empleo, de acuerdo al dictamen de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que esta semana se filtró a la prensa nacional. Según ese documento redactado por la entidad que tiene la responsabilidad de dar luz verde a la propuesta, el salvataje no sería otra cosa que el vaciamiento final de la compañía, en beneficio de un grupo de consejeros infieles, sindicalistas oscuros y empresarios codiciosos.

“En el supuesto de incorporación de todas las unidades operativas industriales, la cantidad de empleados con sostenimiento de empleo serían únicamente 650. Por lo tanto, habría un total de empleados desafectados de 899, de los cuales se encuentran afiliados a Atilra 746. Por otra parte, habría 514 exempleados con acuerdo de retiro voluntario anticipado vigente”, se lee en el documento divulgado por el diario La Nación.

El paper de la CNV también echa luz sobre uno de los impedimentos principales que tiene el “salvataje”: una inhibición de la Afip que traba el traspaso de los bienes de la compañía al fideicomiso propuesto. el documento aclara que SanCor no está en cesación de pago, si bien tiene deuda y menciona la inhibición de la Afip sobre bienes de la láctea. En consecuencia, del informe se desprende que si no se levanta esa inhibición no se puede trasladar dichos bienes al fideicomiso. ”Se hace saber a la Sociedad que en esta instancia –y con carácter previo a la elevación de las presentes actuaciones al Directorio de esta Comisión Nacional- corresponde la acreditación de la resolución judicial definitiva que apruebe el levantamiento de la inhibición general de bienes trabada por AFIP que pesa sobre Sancor CUL, toda vez que sin ello SanCor CUL carecería de la capacidad legal suficiente para ceder cualquier tipo de bien, y consecuentemente, no se materializará fideicomiso alguno”, sostiene.

Dudas sobre los inversores

Eso no es todo, porque la CNV también advierte que el denominado “grupo inversor” está “flojo de papeles”, dado que si bien se encuentra inscripto, no registra actividad previa ni capital suficiente para afrontar la responsabilidad de conducir los destinos de la compañía. “El Fideicomiso Fiduciante no es una empresa en marcha”, detalla el documento y agrega: “El Fideicomiso SanCor Capital –quien actúa como Fiduciante- comenzará su actividad una vez que se den los hitos descriptos en el prospecto, y si bien hay un track record respecto a la producción de las plantas que se ceden al fideicomiso privado y su capital de trabajo bajo la titularidad de SanCor CUL, no es posible cumplimentar con la información que requiere el inciso h) del art. 21 Capítulo IV Título V de las normas (N.T. 2013 y mod.) que refiere a la propia respecto de quien actúe como fiduciante”. Luego se indica: “En idéntico sentido, quien actúa como Fiduciario en el fideicomiso privado – Fidulac SA -es una empresa constituida en el año 2021, sin actividad”.

No hay comentarios

Deje un comentario