Expectativas y suspicacias sobre el juicio oral por malversación de fondos del Samco Sunchales

El proceso dio inicio la semana pasada y el próximo miércoles se conocerá la sentencia. Aunque Hugo Acuña es el único imputado, quedan dudas sobre la eventual responsabilidad que tuvo Fernando Cattaneo, quien se desempeñaba como tesorero al momento de perpetrarse el hecho.

Hugo Acuña junto al tesorero Fernando Cattaneo y la secretaria Griselda Bonafede,
al hacerse cargo de la administración del Samco en agosto de 2014.

El juicio oral y público por un caso de malversación de caudales en perjuicio del Samco Sunchales, cuyo inicio tuvo lugar el pasado miércoles en los tribunales rafaelinos, genera una justificada expectativa en la comunidad sunchalense, dado que si bien solamente aparece como imputado el ex presidente del ente administrador del Hospital Almícar Gorosito, Hugo Acuña, en principio también afectó a importantes dirigentes del Partido Justicialista local, como el concejal Fernando Cattaneo, quien encabeza la lista de candidatos del Frente Juntos que promueve a Oscar Trinchieri como intendente.

Además, por si todo eso resultara insuficiente, la realización del juicio oral sobre el hecho investigado coincide con la campaña electoral que desembocará en los comicios del próximo día 16 de junio, donde los sunchalenses decidirán quién gobernará la ciudad durante los cuatro años venideros.

Según la información oficial que distribuyó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el fiscal Martín Castellano solicitará una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo y la inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de cargos públicos, para el acusado, quien al momento de ocurrida la malversación, se desempeñaba como presidente de la Comisión Ejecutiva del Samco Sunchales.

Según la fiscalía, Acuña se quedó con lo recaudado durante una comida a beneficio del Samco Sunchales que organizó la Comisión Vecinal de barrio 9 de Julio. El monto malversado ascendía, en ese momento a 33.932 pesos.

“El acusado -en su carácter de presidente de la Comisión Ejecutiva del efector de salud-, recibió la suma donada y no informó al Consejo de Administración ni a la Cooperadora acerca de lo acontecido, y tampoco lo depositó en el plazo previsto”, relató Castellano.

Además el fiscal aseguró que “la conducta del imputado implicó -en su carácter de presidente de la Comisión Directiva del Samco Sunchales- sustraer caudales cuya administración le había sido confiada por razón de su cargo” y señaló que “esa conducta implicó darle a los caudales administrados una aplicación diferente a la que estuvieran destinados, provocando un daño o entorpecimiento en la prestación de un mejor servicio de salud”.

Según se informó, la sentencia será dictada el próximo miércoles por el juez a cargo del debate, el doctor Alejandro Mognaschi.

El rol de Cattaneo

El papel jugado por el concejal Fernando Cattaneo, quien a la sazón se desempeñaba como tesorero del Samco Sunchales, genera suspicacias en el ambiente político en particular y enla comunidad en general. No son pocos los que sospechan que el primer candidato a concejal de Oscar Trinchieri pudo tener responsabilidad en los hechos investigados y que se salvó de ser imputado precisamente por contar con la cobertura que le brindan sus contactos y su partido político.

¿Pudo Cattaneo haber desconocido el hecho que se le imputa a Acuña, siendo el tesorero de la entidad administradora del Hospital Gorosito? Parece realmente improbable.

Hay que recordar que Cattaneo llegó a ese puesto por decisión del ex intendente justicialista Ezequiel Bolatti, quien lo tenía en su gabinete de gobierno.

Además, Cattaneo aparece involucrado en otro hecho similar, aunque más reciente, que aún no a llegado a la Justicia, como la justificación aparentemente irregular de gastos de la Asociación Cooperadora Policial.

No hay comentarios

Deje un comentario