Fernando Werlen y el nuevo paradigma de la salud en Argentina

Con las lecciones de la pandemia aún en discusión y la tecnología avanzando a un ritmo vertiginoso, el concepto de ‘salud’ atraviesa un proceso de redefinición total.

Fernando Werlen, Director General de Grupo SanCor Salud.

Fernando Werlen, Director General de Grupo SanCor Salud, comparte apreciaciones sobre este fenómeno y su rol como líder en el ámbito de la medicina privada. En el contexto del Covid-19, no sólo las respuestas fueron novedosas, también cambiaron todas las preguntas. ¿Cómo la pandemia y la tecnología están influyendo en nuestros hábitos de consumo, estilo de vida, concepto de bienestar y noción de enfermedad? ¿Qué rol tienen la innovación tecnológica, la atención centrada en el paciente y la promoción de la salud?, son sólo algunas de las numerosas interrogantes que se abren en este escenario post confinamiento y barbijos.

Al respecto, el Dr. Fernando Werlen señala: “La promoción de la salud, a diferencia de la mera prevención, es cada vez más importante, ya que aborda las causas subyacentes de las enfermedades y fomenta estilos de vida saludables a través de la educación y la atención integral.” En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que una estrategia centrada en la promoción puede, por ejemplo, reducir las enfermedades cardiovasculares hasta en un 80% y los casos de diabetes de tipo 2 en un 50%.

En su rol como máximo directivo de un grupo empresario de alcance nacional, con una terminal preponderante en el ámbito de la salud, como lo es SanCor Salud, Fernando tuvo que ponerse al frente de un gran desafío. Sobre esta experiencia, remarca que la personalización de los servicios y la adopción de tecnologías fueron esenciales para hacer frente a la pandemia y dotar a su compañía de una estructura sólida que tuviera al asociado como principal actor a proteger.

Según la consultora Accenture, el 94% de los profesionales de la salud considera que la personalización es fundamental para el futuro de la atención médica. Por su parte, la American Medical Association, señala que el 76% de los pacientes prefieren la telemedicina en lugar de las consultas presenciales. Además, se espera que el mercado global de telemedicina alcance los $130.5 mil millones para 2025, con una tasa de crecimiento anual del 19.3%, según Grand View Research.

En este punto, es fundamental mencionar la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el panorama público-masivo y cómo su sola existencia abrió un universo de posibilidades inimaginables hace unos años. En el sector de la salud, las posibles aplicaciones de esta tecnología, según los expertos, marcarán un antes y un después en la disciplina y una nueva forma de entender la medicina. Se estima que el mercado global de IA en salud alcanzará los $35.8 mil millones para 2025, con una tasa de crecimiento anual del 43.5%, según MarketsandMarkets.

Sobre esto, Fernando Werlen sostiene que el impacto que tendrán estas tecnologías para la salud serán muy positivos: “Estas herramientas posibilitan una atención más accesible, eficiente y a la medida de las necesidades de cada individuo, permitiendo el seguimiento de la salud a distancia, el diagnóstico precoz de enfermedades y la prestación continua de cuidados y recomendaciones. Además, permite generar una sensación de cercanía entre la prepaga y nuestros asociados, que es vital para fortalecer los vínculos y que se sientan acompañados y contenidos en los momentos más importantes.”

El nuevo paradigma de la salud está alineado con el nacimiento de un nuevo consumidor de servicios, un prototipo de usuario que busca la comodidad, la accesibilidad y la personalización en la atención, y en una reconfiguración del enfoque de la medicina, con el foco puesto exclusivamente en el paciente, sus necesidades y contexto y basado en una mirada integral que incluye, con más fuerza que antaño, el prisma de la salud mental por ejemplo. Desde el lado de la medicina prepaga, el Director de Grupo SanCor Salud también ve las mismas tendencias: “El nuevo consumidor de servicios de medicina prepaga desea una experiencia sanitaria más cómoda, accesible, personalizada y que se centre en sus necesidades específicas. Está cada vez más empoderado y busca acceder a servicios de salud de calidad de manera rápida y eficiente.”

Con estos avances y la experiencia aprehendida en estos años, es posible pensar en un cambio rotundo en toda la industria de la salud, con mejoras en la calidad de la atención a los pacientes, promoción de estilos de vida saludables y reducción de los costos asociados con las enfermedades crónicas.

Para cerrar, no obstante, Fernando Werlen señala que “los proveedores de planes de medicina prepaga deben aplicar estrategias integrales que tengan en cuenta todos los aspectos de su modelo de negocio. Un enfoque gradual que comience con proyectos pilotos puede garantizar el éxito de la transición hacia el prometedor futuro de la asistencia sanitaria. Lograr esta transformación requiere un cambio cultural, inversión en tecnología y datos, y un liderazgo proactivo.”

Sobre Grupo SanCor Salud

Somos SanCor Salud, uno de los principales Grupos Empresarios de Medicina Prepaga de capital nacional, líder en calidad de servicio. Desde nuestros inicios asumimos el compromiso de brindarle a la sociedad un servicio de salud diferencial que cuide a las familias argentinas en los momentos más importantes de su vida. Nuestros más de 300 puntos de atención en todo el país y la red de profesionales más grande, conformada por más de 203.000 prestadores médico-asistenciales, hacen que alrededor de 700.000 personas y más de 3.500 empresas clientes nos confíen lo más preciado: su salud y la de los suyos.

Para estar cerca, seguimos creciendo y brindando soluciones a través de diversos productos y coberturas enfocados en proteger el bienestar integral de los diferentes segmentos de la población, individuos y empresas. Nuestros Planes de Salud contemplan desde amplias prestaciones esenciales hasta una Línea Exclusive, con servicios premium para los más exigentes y nuestra Línea Empresa enfocada en el segmento corporativo.

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