La Agencia Provincial de Seguridad Vial brindó una charla sobre uso de “sillas infantiles”

La actividad forma parte de una serie de charlas informativas y de concientización que la Agencia ofrece sobre la importancia del traslado seguro de los niños en el vehículo.

Personal de la Apsv ofreció una charla sobre uso de sillas infantiles.

La actividad incluye la disertación del especialista Axel del Olio, miembro de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (Adisiv).Las jornadas se organizaron en ciudades de las cinco regiones provinciales con la asistencia de inspectores de tránsito, funcionarios locales, personal de las áreas de Licencias de Conducir y de Observatorios Viales de las diferentes localidades, miembros de áreas de Salud, docentes y adultos en general.

Esta semana, las charlas se realizaron en nuestra ciudad, Álvarez y Villa Cañás, y continúan el próximo lunes en San Justo y Santa Fe, y el martes en Reconquista.

El objetivo de estos encuentros es multiplicar el mensaje en cada región de la provincia y que los asistentes lo repliquen entre amigos, colegas y familiares, lo cual redundará en un mayor conocimiento respecto de la seguridad vial para los niños.

El director de Formación y Comunicación de la Apsv, Sebastián Kelman, destacó la importancia de las charlas con profesionales especializados y aseguró que “los adultos debemos entender que hay formas seguras de llevar a los niños en el auto y otras que, si bien están naturalizadas, como llevarlos en la falda, en los asientos delanteros o sin cinturón, los ponen en una situación de extremo riesgo y deben ser reemplazadas”.

Uso de sillas infantiles

Los asientos traseros son los lugares más seguros para que viajen los niños, pero es importante tomar conciencia de que, hasta cierta edad, se deben utilizar dispositivos específicos para protegerlos de los riesgos a los que están expuestos por su contextura física.

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI), conocidos como “sillitas para autos”, son dispositivos diseñados para sujetar correctamente a niños menores de 1,50 metros de altura. Vale remarcar que los cinturones de seguridad están diseñados para individuos con estatura de al menos 1,50 metros (altura que un niño alcanza entre los 8 y los 12 años).

El SRI debe estar correctamente orientado hacia atrás si el niño tiene menos de 1 año (Grupo 0 o 0+), ubicado en el asiento trasero central siempre que tenga el sistema de anclaje requerido para la correcta instalación del dispositivo, en su defecto, en el asiento trasero derecho y detrás del acompañante. En referencia a los niños de más edad y estatura, el SRI debe orientarse hacia adelante (Grupo 1 hasta los 4 años, Grupo 2 hasta los 6 y Grupo 3 o booster hasta el 1,50 metros) con las mismas recomendaciones de ubicación.

No hay comentarios

Deje un comentario