La Provincia presentó el plan de obras para ampliar la capacidad de la cuenca del Vila Cululú

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe presentó el proyecto técnico para adaptar la cuenca del canal Vila Cululú a las nuevas previsiones hídricas y evitar anegamientos.

El secretario de Recursos Hídricos Juan Carlos Bertoni presentó el proyecto en la sede regional del gobierno.

El plan de obras que el gobierno de Santa Fe piensa llevar adelante para evitar anegamientos en la región prevé una inversión de 350 millones de pesos y trabajos sobre la cuenca del canal Vila Cululú que se extienden por un centenar de kilómetros, desde el límite con Córdoba hasta la desembocadura en el río Salado. Así lo detallaron funcionarios del ministerio de Infraestructura y Transporte, durante un encuentro realizado en la sede del gobierno regional en la ciudad de Rafaela.

El secretario de Recursos Hídricos Juan Carlos Bertoni explicó que el gobierno de Santa Fe está decidido a llevar a cabo el plan de obras cuanto antes y que buscará junto a las autoridades de la vecina provincia de Córdoba el financiamiento necesario en la Nación. “La provincia de Córdoba tiene la firme decisión de acompañarnos a la Nación en la búsqueda de fondos para el proyecto del canal Vila-Cululú. En el sentido que si no se resuelven aguas abajo no se van a poder resolver cuestiones aguas arriba”, afirmó el funcionario que asumió en el cargo luego que se desatara la última crisis hídrica. Por otra parte recordó que la “Nación ha anunciado que entregaría mil millones de pesos para obras hídricas en la región”.

El proyecto en detalle

El ingeniero Norberto Gandolfo se encargó de dar precisiones sobre el plan de reacondicionamiento del canal Vila Cululú, que incluirá distintos tipos de intervenciones. Se enumeran entre los trabajos la limpieza del canal Cañada Sunchales en el tramo Canal Vila Cululú – Unión Canal Urbano Norte y Sur, limpieza canales urbanos norte y sur en el distrito Sunchales, limpieza canal Vila-Cululú en el tramo comprendido en la denominada Loma de Bigand.

También la construcción de un aliviador sobre el canal en la intersección con la Ruta Provincial N° 70 y el reacondicionamiento canal secundario Bauer y Sigel en el Bajo de Pansa.

Se prevé la construcción de una compuerta en la variante Bajo de Ricci (sobre el canal Vila Cululú) estando aún en proceso de definición su ubicación.

Por otra parte se procederá al reacondicionamiento canal Bajo de Pansa en el tramo del Canal Secundario Bauer y Sigel, sobre el camino interprovincial Santa Fe – Córdoba, y el alteo camino interprovincial Santa Fe – Córdoba, en el tramo sobre la Ruta Nacional N° 19 y Ruta Provincial N° 70. Se incluyen en estas tareas además trabajos en las Rutas Provinciales 10, 80-S, 13, Ex 280-S y 81-S. También se intervendrá en los ferrocarriles Belgrano y Nuevo Central Argentino. Se trabajará en 31 alcantarillas, 25 sobre caminos rurales y 6 en caminos privados.

No hay comentarios

Deje un comentario