La sombra de la manipulación empañó el desarrollo de las elecciones primarias en Sunchales

Una campaña de manipulación con denuncias en redes sociales de supuestos hechos de inseguridad durante los días previos y en el inicio mismo de la jornada de votación, empañó el desarrollo de las elecciones primarias en Sunchales.

Oscar Trinchieri, junto a Fernando Cattaneo y el periodista de Canal 4
y especialista en redes sociales, Elvio Saravia.

Lamentablemente no puede decirse que las elecciones primarias se desarrollaron con total normalidad en nuestra ciudad. Durante los días previos a los comicios e incluso durante el desarrollo mismo de la jornada de votación, tuvieron lugar una serie de hechos que se sospecha que podrían formar parte de una campaña de manipulación a través de redes sociales ideada por alguien que conoce su funcionamiento y cómo se pueden utilizar para manipular la decisión de los ciudadanos.

Todo comenzó el viernes 26, es decir, 48 horas antes de los comicios y en plena veda electoral, cuando un vecino publicó en Facebook que le habían sustraído su motocicleta. “Me la robaron de enfrente de mí casa si alguien la ve o tiene información me avisa gracias este es mí número 03493-15456066, mucha bronca e impotencia da esto, está ciudad ya es tierra de nadie antes escuchabas casos de robos de un par por fin de semana, ahora un par cada día pronto ni me quiero imaginar”, escribió a las 17,24 Milton Monzón en la red social, acompañando la publicación con fotografías del vehículo supuestamente sustraído. Dos horas después, Oscar Trinchieri, el candidato a intendente de Juntos, la coalición que reúne al vecinalismo y parte del justicialismo a nivel local, que basa su campaña en el problema de la inseguridad, compartió el posteo en su muro.

Hasta allí todo sería normal, si no fuese porque según reconocieron las autoridades locales, Monzón nunca realizó la correspondiente denuncia, algo llamativo e improbable debido al valor que tiene el vehículo que según declaró en redes sociales le fue sustraído frente a su domicilio.

La motocicleta de Monzón apareció unas horas después, estacionada frente a la sucursal local del Banco de Santa Fe, donde fue hallada por dos miembros de la Guardia Urbana Sunchalense (GUS).

En su agradecimiento, la víctima se refirió a los agentes de la GUS como amigos, omitiendo que al momento de encontrar su vehículo estaban cumpliendo servicio.

La amiga de Trinchieri

La serie de sugestivos hechos prosiguió unas horas después, cuando desde el Vecinalismo se volvió a

hacer circular el supuesto robo de una bicicleta a un miembro de la lista de candidatos a concejal por esa fuerza. El propio Trinchieri había compartido el posteo de Jésica Fler, el pasado 14 de marzo, aunque sin mencionar que se trata de su candidata a concejal y refiriéndose a ella simplemente como a una amiga.

En pleno acto comicial

El tercer supuesto hecho involucró a la pareja de la hija de un histórico dirigente del Partido Vecinalista, quien a pocas horas de abrirse los comicios realizó violentos comentarios en la red social Facebook, afirmando que entraron a robar en su domicilio. Al igual que en el caso anterior, primero se divulgó el suceso a través de Internet y recién después, luego que las autoridades tomaran contacto con la pretendida víctima, se formuló la denuncia policial.

Las fuentes consultadas por este periódico admiten que hay cosas que no cierran en el pretendido hecho delictivo. Por ejemplo, que se lo divulgó en redes sociales antes que los propietarios supuestamente regresaran a la vivienda que aseguran se violentó y que el mismo denunciante habría dicho que hizo la presentación policial porque necesita cobrar el seguro.

Scarafía fue todavía más allá que Monzón. En su publicación responsabiliza directamente al intendente Gonzalo Toselli y a otros miembros del Frente Progresista como el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe, Pablo Pinotti, por la inseguridad y pide a los votantes en pleno acto comicial que lo tengan en cuenta a la hora de emitir su voto.

No hay comentarios

Deje un comentario