La UCR denuncia una “preocupante ausencia” del gobierno provincial

En un documento, el Comité Provincial del radicalismo pide acciones direccionadas a morigerar el impacto económico por el aislamiento obligatorio.

Carlos Fascendini, presidente de la URC santafesina.

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) alertó sobre la “preocupante ausencia” del gobierno santafesino para atender el impacto económico de la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio en los distintos sectores. “Hace semanas expresamos nuestra preocupación por los impactos que generaba la pandemia de Covid-19 en el sistema económico santafesino. En esa oportunidad ya observábamos con preocupación los primeros puntos de impacto de la pandemia en las pymes y ocupaciones independientes, especialmente en la dificultad de afrontar el pago de sueldos del personal y la interrupción caótica de la cadena de pagos y los inconvenientes para atender los gastos de estructuras elementales e imprescindibles de toda actividad (alquileres, servicios públicos, servicios comerciales, et dificultades que se acrecientan a medida que se extiende la duración de esta coyuntura”, advierte.

También recuerda que el gobierno cuenta con las herramientas necesarias para afrontar esta coyuntura, entre ellas, la facultad otorgada por la propia oposición para tomar deuda por $54 mil millones.

“De información difundida por la propia Unión Industrial Argentina bajo el título ‘Impacto del Covid en empresas’ (cuya muestra contiene casi un 30% de empresas santafesinas) se observa que 7 de cada 10 empresas declaran soportar caídas en sus ventas superiores al 60%. Incluso dicho nivel de caída se observa en algunas actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Un tercio de las que manifestaron tener ese nivel de caída son empresas de actividades exceptuadas. Más del 70% de las empresas declara tener dificultades para afrontar los sueldos y una parte importante de ese grupo anticipa no poder hacerlo ni siquiera parcialmente. 8 de cada 10 empresas que poseen dificultades para pagar sueldos aún no han tenido acceso a líneas de crédito para ese objetivo. 3 de cada 4 empresas tuvo cheques rechazados. En abril, 3 de cada 10 empresas sufrieron el rechazo de más del 30% de los cheques que emitieron”, expresa la UCR en su documento.

Sectores afectados

El centenario partido dice observar “una notoria desatención y escucha” de los reclamos de quienes carecen de respuestas y su situación económica es crítica: pequeños comerciantes, inmobiliarias, hoteleros, gastronómicos de pequeña y mediana escala, peluqueros, gasistas, sanitaristas, profesionales liberales, sectores de servicios e intermediación, etc. Alguno de dichos actores hasta carecen de representación colectiva elemental como lo tienen los sectores asalariados.

“Con solo escuchar se notará un profundo clamor no solo por atención y asistencia, sino por la propia reactivación de una economía en estado rayano con la parálisis”, sentenció.

En particular, la UCR reclama medidas de financiamiento a empresas y ocupaciones independiente y denuncia “el silencio y la falta de respuesta” a un pedido de reunión con el gobernador Omar Perotti para analizar la problemática.

No hay comentarios

Deje un comentario