Los errores de principiante que sepultaron las aspiraciones de Oscar Trinchieri

El candidato del Frente Juntos se olvidó de las propuestas y adoptó una actitud beligerante -que no encaja con el perfil de político bonachón y despreocupado al que nos tiene acostumbrados- y que terminó perjudicándolo en el último tramo de la campaña electoral.

Oscar Trinchieri no supo aprovechar un debate donde contaba con la ventaja
de tener a dos de sus ex funcionarios como conductores.

El resultado de las primarias, donde quedó segundo a dos mil votos del Frente Progresista, decidió al equipo de campaña de Trinchieri a profundizar las críticas hacia la gestión del intendente Gonzalo Toselli, un error que le terminó costando muy caro y que podría representar el principio del fin de su prolongada carrera política. Durante sus cuatro gestiones como intendente, entre 1991 y 2003 y 2007 y 2011, Trinchieri cultivó el personaje del político pueblerino y bonachón, que sonríe y da palmadas en el hombro a todo el mundo. Es por eso que los videos que subió durante las últimas semanas a las redes sociales, donde se lo pudo ver con gesto adusto, cuestionando aspectos de la administración de Toselli, como la gestión de residuos domiciliarios y la seguridad pública, causaron un efecto contrario al esperado en el electorado.

La fiebre crítica que lo aquejó durante las últimas semanas no alcanzó a disimular las contradicciones a las que nos tiene acostumbrados: reclamaba mejoras en la gestión de los residuos domiciliarios mientras se oponía al traslado del basural y proponía declarar en emergencia vial a la ruta 34 mientras apoyaba a los dirigentes responsables de la postergación y la manipulación con fines electorales de la obra de construcción de la autovía.

Otro de los errores de principiante que cometió Trinchieri fue la negativa a apoyar el proyecto de ordenanza que presentó el concejal Leandro Lamberti a través del cual se propone la creación de un plan de ahorro para la compra de lotes destinados a viviendas. A pesar del rechazo del propio candidato a intendente del Frente Juntos y del primer candidato a concejal Fernando Cattaneo, el bloque del Frente Progresista no tuvo inconvenientes para aprobar la iniciativa que incluso recibió la adhesión de la representante de Cambiemos, Marita Ferrero.

Trinchieri terminó de sepultar sus aspiraciones de volver a ser intendente en el debate que organizó Canal 4 y donde en principio contaba con una ventaja a su favor que no supo aprovechar, dado que los dos moderadores designados, Germán Thalman y Elvio Saravia, se desempeñaron como funcionarios de sus gabinetes de gobierno. Las cámaras lo mostraron enojado, cuestionando sin ton ni son a Toselli, quedándose en el diagnóstico y sin formular propuestas creíbles, repitiendo críticas vacías que se terminaban estrellando contra una gestión que, como quedó demostrado en la elección de hoy, cuenta con el respaldo y el aval de la gran mayoría de los sunchalenses.

Dos casos resonantes

Un párrafo aparte merece la actitud que asumió Oscar Trinchieri con respecto al resonante caso de malversación de fondos en perjuicio del Samco Sunchales y en donde su primer candidato a concejal Fernando Cattaneo se salvó “milagrosamente” de ser investigado y castigado, dado que al momento de registrarse el hecho por el cual se condenó a Hugo Acuña, se desempeñaba como tesorero de la institución. Trinchieri no consideró necesario hacer ninguna manifestación pública sobre el tema a lo largo de la campaña.

Tampoco aclaró el candidatos del Frente Juntos su participación en el presunto manejo irregular de fondos de la Asociación Cooperadora Policial, hechos donde también estaría involucrado Cattaneo y por el cual ambos se distanciaron discretamente de la entidad, luego que el tema saliera a la luz pública y generara un pedido de informes en el Concejo Municipal.

No hay comentarios

Deje un comentario