Más de 200 mujeres asistieron a charla de especialista sobre prevención del cáncer de mama

La actividad fue organizada por Prevención Salud y estuvo a cargo del doctor Lisandro Benítez Gil, miembro del cuerpo de especialistas del Centro de Mastología de Rosario.

El doctor Lisandro Benítez Gil disertó sobre prevención del cáncer de mama.

Por Claudia Grazziotto – En el mes de Lucha contra el Cáncer de Mama y en el marco de su Programa Preventivo “Un toque de conciencia”, Prevención Salud convocó al doctor Lisandro Benítez Gil, quien llegó desde Rosario para brindar una charla gratuita sobre prevención de cáncer de mama, una temática que despertó la inquietud de más de 200 mujeres que se acercaron a escucharlo.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Nuevo Edificio Corporativo del Grupo Sancor Seguros y contó con un importante público femenino que escuchó la disertación del prestigioso especialista e interactuó durante la charla a través de preguntas sobre la importancia de la realización periódica de mamografías, controles y del autoexamen mamario para la detección precoz de la enfermedad.

Refiriéndose a la enfermedad, Benítez Gil puntualizó que “el cáncer de mama surge por razones múltiples. Tiene que ver con la herencia, lo que uno es y los estímulos ambientales. Por eso se dice que son esporádicos o hereditarios. Existen factores de riesgo que no son modificables como tener hijos o una menstruación temprana o tardía, pero sí es válido tener una vida saludable”. Añadió que “las personas con obesidad, las que no hacen ejercicios físicos, las que no se acercan a tener una atención regular son las que tiene mayor riesgo de padecer esta enfermedad. El diagnóstico precoz es la estrategia más fuerte para la prevención del cáncer de mama. Es muy importante que la gente pueda acceder a estudios y atención médica para poder hacer un diagnóstico precoz y tener un tratamiento sin tanta agresión y que el devenir no transforme tanto la vida de la persona”.

“A cuanto más edad, más frecuencia“, postuló Benítez Gil, “el problema mayor empieza a partir de los 40 años, que es cuando uno propone comenzar a realizar los controles periódicos. Manifestó además que “esta enfermedad también afecta a los hombres, pero es menos frecuente. Los varones deben saber que, en el pecho masculino también existen glándulas mamarias factibles de desarrollar la enfermedad”.

En el contexto del control y la prevención, el especialista puntualizó que las tasas de curación están por arriba del 90%.

En cuanto a la región advirtió que “nuestro país -luego de Uruguay- es la nación latinoamericana con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama. En ese sentido aclaró que “Argentina es un país muy heterogéneo, no es la misma información la de las grandes urbes a la de los lugares más periféricos. De cualquier manera la recomendación a la población es ir al médico una vez por año, y lo tiene que hacer con la tranquilidad de que ese ejercicio le va a permitir enfrentarse a los problemas. En cáncer en general tiene un lugar demasiado dominante en la sociedad actual, y es poco probable morirse de de esta enfermedad, y es nuestro lugar poner a las mujeres en eje”.

Sobre el doctor Benítez Gil

Cabe mencionar que el doctor Lisandro Benítez Gil es miembro del cuerpo de profesionales del Centro de Mastología de Rosario. Se recibió de Médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y realizó la especialidad de Ginecología y Obstetricia. Se sub especializó en Ginecología Oncológica y en Mastología, ambas en el Instituto Europeo di Oncologia Milano, en Italia.

También realizó un post-grado en Mastología otorgado por la Sociedad Argentina de Mastología (SAM). Actualmente es Integrante de la Comisión de Unidades de Mastología de la Sociedad Argentina de Mastología, miembro y Secretario de la Sociedad de Mastología de Rosario, Becario del Instituto Europeo de Oncología y Coordinador Médico del Centro de Mastología de Rosario.

No hay comentarios

Deje un comentario