Pablo Pinotti: “La posición del Socialismo es seguir apoyando e integrando la gestión de Toselli”

Mientras su nombre suena para ocupar la subsecretaría de Regiones, Municipios y Comunas, Pablo Pinotti se toma un momento para repasar la gestión de gobierno provincial en la región y formular definiciones sobre el nuevo escenario político local, desde su rol de referente del socialismo sunchalense.

Pablo Pinotti junto a Gonzalo Toselli y Miguel Lifschitz.

Por Fernando Garello – Pablo Pinotti podría ser el sunchalense con mayor rango dentro de la administración provincial desde que Zulema Merino ocupó la subsecretaría de Recursos Naturales y Oscar Trinchieri la subsecretaría de Cooperativas, si tal como se especula, el gobernador Miguel Lifschitz lo designa subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, algo que podría ocurrir en las próximas horas.  Mientras aguarda las novedades provenientes de la Casa Gris, Pinotti se toma un momento para repasar la actualidad de la gestión provincial que él coordina y representa en nuestra región, además de ofrecer una mirada sobre la nueva coyuntura política que dejaron los comicios de octubre pasado, donde Cambiemos irrumpió como una fuerza capaz de disputar el gobierno provincial y municipal al Frente Progresista Cívico y Social.

¿Qué lectura hace de las últimas elecciones legislativas en Sunchales?

-Considero que debe priorizarse la gestión municipal, en este caso del intendente Gonzalo Toselli. Históricamente los sunchalenses nunca tuvimos la posibilidad de contar con esta sintonía que mantiene el gobierno local con la administración provincial, donde tenemos un montón de proyectos conjuntos en marcha y donde hay un acompañamiento del propio gobernador Miguel Lifschitz y su gabinete hacia la gestión local. En las elecciones de medio término generalmente la gente es menos conservadora a la hora de votar y se anima a buscar diferentes alternativas. De todos modos, la gestión provincial recibió un fuerte apoyo en la mayoría de las localidades pequeñas de Santa Fe.

¿Qué opinión tiene de la controvertida elección de autoridades del Concejo Municipal?

-Más allá de la presidencia del Concejo Municipal y de la conformación de sus bloques, algo que corresponde al funcionamiento interno de cada partido, nuestro anhelo es consolidar la gestión municipal local que vemos muy bien y repetir la gestión del Frente Progresista en el año 2019.

¿En qué posición se encuentra el socialismo en Sunchales tras la derrota de octubre?

-Nuestra idea es ir consolidando el espacio del socialismo en Sunchales, generando nuevos dirigentes. Comenzamos  en su momento con un fuerte liderazgo y compromiso de Cecilia Ghione que hizo un gran aporte en la construcción del espacio. Después me tocó a mí continuar el trabajo junto a un grupo de compañeros y hoy les toca a Andrea Ochat y a Luciana Paredes, quien fue nuestra candidata dentro del Frente Progresista, una coalición que estamos decididos a continuar para poder gobernar la ciudad y la provincia.

La posición del socialismo es seguir sumando, acompañando e integrando la gestión local del intendente Gonzalo Toselli, además de sumar otros espacios políticos que vayan más allá de una cara, una foto o un spot publicitario y que se integren a un proyecto político con lineamientos claros, donde se sigue un rumbo y se piensa a corto y mediano plazo. En ese sentido, tenemos optimismo sobre lo que se viene.

¿Cómo evalúa la gestión provincial en la región?

-Hay mucha expectativa sobre la continuidad de un plan de obras que desde el año 1960 no se llevaba adelante y que está liderado por el gobernador pero que además cuenta con el apoyo de todo nuestro espacio político a nivel provincial. Tenemos que seguir consolidando esta gestión pública de calidad con presencia en el territorio y respuestas para todas las gestiones locales, más allá del signo político a las que pertenecen. También tenemos el proyecto de reformar la Constitución Provincial, ya que hoy todos los cargos tienen la posibilidad de ser reelegidos indefinidamente, menos el de gobernador. Consideramos importante que exista la posibilidad de que el gobernador será reelecto, aunque por un único turno y no de manera indefinida.

De todos modos, ese no es el único objetivo de una eventual reforma de la Constitución Provincial. Por ejemplo, también está el tema de la duración de los mandatos de los presidentes comunales y todo lo que está relacionado con la modernización del Estado.

¿Está conforme el desempeño de la Coordinación de la Región 2?

-Venimos con un nivel de trabajo muy intenso que tiene que ver con la representación del gobierno provincial en nuestra región. En el Centro Cívico que está ubicado en Rafaela hoy se pueden hacer un montón de trámites que antes nos veíamos obligados a realizar en Santa Fe y eso es algo que acerca a la ciudadanía. También está la concertación de todos los actores políticos en el Centro Cívico y el trabajo de coordinación y planificación, algo que consideramos fundamental, entre todos los sectores del Estado –desde la Empresa Provincial de la Energía hasta los ministerios de Trabajo y de Salud- con las comunidades y gobierno locales. Esto es algo que le simplifica la vida a la gente.

¿Qué desafíos tiene por delante la gestión de Miguel Lifschitz en nuestra región?

-Uno de los grandes desafíos del gobierno de Miguel Lifschitz para nuestra región, además del plan de obras viales que estamos llevando adelante, tiene que ver con un programa de equipamiento de comunas y municipios donde ponemos a disposición herramientas financieras accesibles para cumplir con dicho fin. También queremos profundizar la creación de empleos genuinos en todas las localidades de la región para dejar atrás la dádiva y los planes asistenciales mediante la promoción de nuevos emprendimientos y oportunidades laborales, algo que estamos haciendo dentro del marco del programa Pueblo Mío, donde apoyamos a los presidentes comunales en la búsqueda de un espacio físico y brindando financiamiento a los emprendedores.

No hay comentarios

Deje un comentario