Preocupante y violenta fuga de ocho presidiarios del penal provincial de Piñero

Al menos tres hombres llegaron con armas y amoladoras portátiles para cortar el tejido y cubrir a tiros la evasión. Uno murió baleado.

La fuga fue grabada por internos desde adentro del penal ubicado a 14 kilómetros de Rosario.

Quince presos de la cárcel de Piñero protagonizaron la tarde del domingo una violenta fuga luego de cortar con amoladoras un alambrado perimetral por el que escaparon mientras al menos tres personas armadas llegaron en su apoyo para cubrir la huida a tiros. En ese marco uno de los tiradores murió en el intercambio de disparos con los guardias. Antes de concretarse la fuga, personal penitenciario recapturó a siete de los evadidos y anoche todavía eran ocho los prófugos.

Entre los evadidos que se encontraban alojados en el pabellón 14, está Claudio Javier “Morocho” Mansilla, un pesado delincuente oriundo del barrio Santa Lucía que por estos días estaba siendo juzgado por el doble homicidio de dos adolescentes ocurrido en 2018 en Villa Banana y afrontaba un pedido de 25 años de prisión.

Según la información preliminar, entre los fugados —y los recapturados— habría varios allegados a Mansilla también oriundos del mismo barrio del extremo oeste rosarino. Otro de los que seguían prófugos anoche son Alejandro Andrés Candia, uno de los trece evadidos de la recordada fuga del minibús en 2019, y Sergio Cañete, quien purgaba una pena a 19 años por una serie de golpes comando a bancos de la región durante 2015.

La investigación del incidente está a cargo de los fiscales Franco Carbone, quien interviene por la fuga, y Gastón Avila, que lo hace a raíz de la muerte de uno de los tiradores.

Planificado

Según la información preliminar la fuga fue detectada alrededor de las 17 de ayer cuando al menos tres personas ingresaron por el camino de patrulla cercano al Módulo E y se acercaron al alambrado perimetral. Los recién llegados, armados con pistolas calibre 9 milímetros, emplearon amoladoras portátiles inalámbricas para cortar el tejido. Mientras salía un grupo de reclusos del pabellón 14 quienes llegaron en apoyo comenzaron a disparar contra los penitenciarios que intentaban impedir a los tiros la fuga desde las garitas de vigilancia. En esas circunstancia uno de los tiradores, de entre 30 y 40 años, murió y al cierre de esta edición no había sido identificado.

En principio se indicó que nueve presos lograron atravesar el hueco en el alambrado, de los cuales uno fue recapturado. Sin embargo, luego trascendió que los evadidos llegaron a ser 15 de los cuales siete fueron apresados, no se sabe en qué circunstancias y dónde.

Lo cierto es que anoche al cierre de esta edición eran ocho los evadidos que seguían siendo buscados por la zona. En principio se habrían fugado a bordo de dos vehículos que participaron de la operación: un Peugeot 306 blanco y una Chery Tiggo.

No hay comentarios

Deje un comentario