Primarias 2019: Derrota oficialista y bochorno por el escrutinio provisorio

Pasadas las 22, no se había difundido ni un solo dato sobre el escrutinio provisorio oficial. El ministro Rogelio Frigerio se transformó en el blanco de todas las críticas.

Rogelio Frigerio prometió que los primeros datos
se conocerían a las 21 y después desapareció.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio afirmó que los primeros resultados se cargarían «a partir de las 21, aunque reconoció que puede haber demoras por la carga de los datos de provincia de Buenos Aires y Capital Federal, que la Justicia electoral ordenó esperar. Sin embargo, pasadas las 22, el gobierno nacional no había informado ni siquiera un solo sufragio.

En la vereda de enfrente, el precandidato del Frente Juntos, Alberto Fernández, reclamó al gobierno que no retenga los datos y advirtió que en caso de hacerlo, difundirán los que poseen y que les otorgan la victoria por una amplia ventaja que haría innecesario un balotaje.

Unas horas antes y en conferencia de prensa, Frigerio destacó que la participación en las elecciones fue del 75% del padrón nacional y remarcó que es un «alto nivel para una primaria», al tiempo que valoró que fue «una jornada de democracia plena, sin inconvenientes ni contratiempos».

El ministro indicó que «a partir de las 21» se empezarán a cargar los primeros resultados «siempre y cuando el 10% de la información de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal esté procesada», como ordenó la jueza electoral María Servini.

Al ser consultado sobre si esos datos estarían cargados para las 21, Frigerio indicó: «Son elecciones que tienen distinto nivel de complejidad. En dos (de esas jurisdicciones) hay elecciones a gobernador y jefe de Gobierno, lo que hace más lento el escrutinio».

No hay comentarios

Deje un comentario