Punto final para un debate demagógico y menor: el congelamiento de sueldos en la administración pública

Luego que el intendente decretara el congelamiento de los salarios de él mismo y de los miembros del gabinete, el Concejo que había paralizado dos propuestas similares, extendió la medida a las dietas que perciben sus integrantes.

El Concejo Municipal aprobó la suspensión de los incrementos de las dietas.

De manera previsible, el Concejo Municipal aprobó la semana pasada la suspensión temporaria de incrementos salariales para sus miembros, luego que el Ejecutivo se anticipara y adoptara una resolución similar, poniendo fin a una controversia de sesgo demagógico que giró sobre un tema menor frente a las grandes dificultades que afronta la ciudad, debido a la crisis de su principal fuente de trabajo, la cooperativa SanCor, y de la economía nacional.

Una de las propuestas había ingresado a principios de año, antes que estallara la crisis económica que provocó una histórica corrida cambiaria y la devaluación del cien por ciento de la moneda, siguiendo directivas del gobierno nacional. La otra, en septiembre pasado, de la mano del kirchnerista Fernando Cattaneo, quien propuso además que el congelamiento se extendiera a los funcionarios del gabinete municipal.

El propio Cattaneo quedó envuelto en una polémica, luego que este periódico revelara en forma exclusiva que solicitó secretamente una ampliación de fondos para cubrir gastos originados por un banquete que ofreció para 150 invitados especiales durante la celebración del aniversario del Concejo Municipal, mientras pedía austeridad al Ejecutivo.

Como suele ocurrir con las iniciativas de sesgo demagógico, ambas propuestas fueron debatidas más en los medios de comunicación que en el recinto de sesiones, donde paradójicamente quedaron congeladas por voluntad de sus propios autores, hasta que el intendente puso fin al tema mediante la firma del decreto N°2736/2018.

Luego de la decisión de Toselli, a los ediles de la oposición no les quedó otra alternativa que aprobar la resolución N° 692 que dispone la suspensión transitoria de incrementos de las dietas por un periodo de seis meses. Además establece que “los fondos no percibidos por los Concejales serán destinados a la partida Fondos para el fomento de emprendedores del presupuesto vigente”.

Defensa de Cooperativas y Mutuales

El Concejo Municipal también aprobó en su última sesión ordinaria una resolución que rechaza la pretensión del gobierno nacional de gravar con el impuesto sobre Ganancias a las cooperativas y mutuales de todo el país. La declaración N° 304 fue aprobada por el cuerpo legislativo en pleno y expresa el desacuerdo, oposición y rechazo al artículo 85 del proyecto de ley de Presupuesto que el presidente Mauricio Macri envió al Congreso y que “pretende eliminar las exenciones sobre los excedentes de las Mutuales y las Cooperativas de seguros y de créditos, incorporándolas así como sujetos del impuesto a las ganancias, por ser todo ello contrario a la normativa vigente”.

No hay comentarios

Deje un comentario