Reiteran recomendaciones ante el aumento de casos de dengue y la variedad detectada del virus

Tras la confirmación de la circulación de la cepa más agresiva del virus y la muerte de una joven rafaelina por la enfermedad, preocupa el crecimiento de casos de dengue en la ciudad.

Personal municipal fumiga para contener la proliferación del virus del dengue.

El gobierno municipal contabilizó ayer un total de 89 casos de dengue en la ciudad, de los cuales diez son considerados importados y setenta y nueve autóctonos. Además, la confirmación de la agresividad de la cepa que está circulando en el país y sobre todo la muerte de una joven de 21 años en Rafaela, encendieron las alarmas de las autoridades sanitarias y dela comunidad en general.

Desde el Municipio se volvieron a recordar las recomendaciones para tratar de evitar el contagio de la enfermedad. En ese sentido se reitera que con el fin de interrumpir la reproducción del Aedes Aegypti “se deben eliminar todos los posibles criaderos (recipientes que puedan contener aguas limpias) y no acumular agua en el domicilio o peridomicilio”.

En tanto, para evitar ser picados, se aconseja el uso de repelente de manera permanente y renovándolo cada cuatro horas.

Ante síntomas, sobre todo fiebre, se recomienda consultar inmediatamente al médico de cabecera o dirigirse al Hospital Dr. Almicar Gorosito.

La fiebre alta, las mialgias, altralgias y el rush cutáneo, son los principales signos de alarma que nos pueden hacer pensar en dengue.

El serotipo más agresivo

El ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que se detectó la presencia del serotipo Denv-2, responsable de tres de cada cuatro muertes causadas por el dengue en el país. Desde febrero pasado ya han ocurrido 35 muertes por la infección por el virus del dengue, si se tienen en cuenta los boletines epidemiológicos provinciales. Nunca antes se habían producido tantos fallecimientos por esa enfermedad -que es transmitida por la picadura de mosquitos- en los brotes previos.

Un dato contundente llama la atención: tres de cada cuatro fallecidos fueron afectados por el serotipo del dengue 2 (técnicamente se lo llama Denv-2), de acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

No hay comentarios

Deje un comentario