Ruta 34: La Casa Rosada promociona el proyecto de construcción de una autopista

Divulgó un spot publicitario a través de redes sociales donde se promociona la transformación del proyecto que a pesar del tiempo transcurrido, aún no muestra avances significativos.

El spot publicitario de la Casa Rosada.

A cuatro meses de los comicios legislativos de medio término que podrían determinar su futuro, el gobierno nacional promociona la reconversión del proyecto técnico de transformación de la ruta nacional 34 a través de un spot publicitario que se difunde por redes sociales. Se trata de una pieza audiovisual de apenas 30 segundos donde se ve una máquina vial pesada realizando movimientos de suelos en la zona de Campo Rubiolo, en proximidades de Rafaela. “Las obras que estamos llevando a cabo en Campo Rubiolo, entre Rosario y Sunchales, permitirán que viajes más rápido y seguro”, dice el texto sobreimpreso que acompaña al video, junto a la consigna “Estamos haciendo lo que hay que hacer” que domina la campaña.

La palabra mágica “autopista” parece tener la virtud de borrar las notables demoras y extrema lentitud con que se lleva adelante la obra de ampliación de la ruta nacional 34 en el tramo Angélica-Sunchales. Desde que el gobierno nacional dio a conocer el proyecto, la mayoría de los medios de comunicación comenzaron a hablar del tema, mostrando imágenes animadas sobre cómo quedarán los accesos a las ciudades comprendidas en la obra. Mientras tanto y durante un tiempo que nadie puede determinar con precisión, los automovilistas se ven obligados a circular por una de las rutas más peligrosas del país.

Lo cierto es que la modificación del proyecto técnico sirve a la empresa contratista –nada menos que Carreteras Centrales de Argentina, la concesionaria del peaje responsable del mal estado de la ruta nacional 34- para justificar las demoras experimentadas en la ejecución de los primeros tramos de la obra, cuya finalización estaba programada para mediados del presente año y que ahora no tienen fecha cierta de concreción. Así lo reconocieron durante el encuentro que tuvo lugar la semana pasada en Rafaela y del cual participaron jefes de gobiernos de toda la región.

Vialidad Nacional se encuentra ahora adaptando las condiciones del proyecto que originalmente había sido concebido como una autovía. Para ello se deben recalcular curvas, desagües y accesos a centros urbanos. Además la Provincia debe revisar puentes y alcantarillas con el fin de evitar anegamientos.

Costumbres compartidas

La costumbre de relanzar el proyecto durante los meses previos a cada acto eleccionario parece ser una costumbre que no distingue signos políticos. De hecho, el actual senador Omar Perotti, quien lo utilizó durante los últimos años para apuntalar todas sus candidaturas, vuelve a servirse de los anuncios de la Casa Rosada y omite cualquier referencia a las demoras inexplicables que sufrió el proyecto que las administraciones nacionales de la cual fue referente regional postergaron durante más de una década.

 

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