SanCor pone a consideración de sus asociados dos cuestiones claves para su futuro

Los productores asociados resolverán hoy dos puntos cruciales para el futuro de la cooperativa: el fideicomiso que administrará y controlará el salvataje del gobierno y el plan de reestructuración de la compañía.

El plan de reestructuración incluiría el cierre de las plantas de Brinkmann, Coronel Moldes y Centeno.

La asamblea extraordinaria que se desarrollará mañana en nuestra ciudad tendrá un temario con dos puntos centrales: la aprobación formal del fideicomiso que administra los fondos correspondientes al salvataje financiero del gobierno nacional y el plan de reestructuración de la compañía que los directivos pondrán por primera vez en consideración de los productores asociados.

La figura del fideicomiso fue aportada a la Nación por el gobierno municipal como una forma de ofrecer garantías sobre el destino que se dará a los 450 millones de pesos que el gobierno nacional comenzó a desembolsar. La idea es que esos fondos no se esfumen y se utilicen para que la compañía supere el cuello de botella en que se encuentra y pueda poner en marcha un plan de reestructuración que asegure la continuidad de sus operaciones. Por ese motivo, la Casa Rosada optó por seguir la sugerencia del intendente Gonzalo Toselli y conformó un fideicomiso donde ejerce un control sobre la utilización del crédito.

Las mayores expectativas están centradas, sin embargo, en el plan de reestructuración elaborado por los directivos de la cooperativa que según fuentes extraoficiales incluiría el cierre de por lo menos tres establecimientos industriales: dos en Córdoba (Brinkmann y Coronel Moldes) y uno en Santa Fe (Centeno). Dicha reestructuración que mañana se pondrá en consideración de los asociados cuenta con el aval de gobierno nacional y forma parte de una de las condiciones que puso a administración de Mauricio Macri para otorgar un salvataje financiero para evitar la quiebra de la compañía.

Otro de los puntos que ya fue resuelto favorablemente fue la eliminación del aporte patronal permanente que recibía el gremio lechero por cada empleado, distorsionando la estructura de costos no solamente de SanCor sino de todo el sector, al que le restaba competitividad a la hora de intentar ganar mercados en el exterior.

Inversores interesados

La aprobación de los dos puntos mencionados le permitirá a la cooperativa formalizar una alianza estratégica con inversores internacionales, cuyos representantes tienen previsto visitar la ciudad durante el mes de junio. De manera extraoficial trascendió que SanCor perdería el control del negocio que quedaría en manos de los nuevos socios, posibilidad que genera inquietud en la comunidad puesto que la compañía podría prescindir de trabajadores que se desempeñan en el área de administración.

Ayer comenzó a circular en el ambiente de negocios de la provincia y el país una versión que indica que Vicentin también estaría interesado en asociarse con SanCor. El grupo santafesino compró una parte del negocio unos meses antes que se desatara la crisis, aunque sus voceros habituales se abstuvieron de confirmar el supuesto interés por tomar el control de la compañía.

No hay comentarios

Deje un comentario