Se repitió la polarización y Toselli le sacó a Trinchieri una ventaja difícil de remontar

El candidato del Frente Progresista obtuvo una victoria contundente en las elecciones primarias de ayer, sacando aproximadamente dos mil votos a su rival del frente Juntos.

Gonzalo Toselli celebra junto a familiares, colaboradores y simpatizantes
el contundente triunfo que obtuvo en las elecciones primarias.

Por Fernando Garello – La campaña de manipulación en redes sociales denunciada por Primero Sunchales en el día de ayer, al cierre del acto comicial, fue un recurso extremo y desesperado de Oscar Trinchieri por reducir la brecha que según la mayoría de los sondeos, lo separaba del candidato del Frente Progresista, quien efectivamente se terminó imponiendo por casi dos mil sufragios, una diferencia difícil de salvar.

Muy probablemente asesorado por alguien que conoce los mecanismos de la manipulación en redes sociales que se utilizan desde hace unos años en las campañas políticas de los países desarrollados, el candidato del frente Juntos promovió en sus cuentas denuncias de supuestos hechos delictivos formuladas por personas de su partido o entorno para provocar la reacción de ciudadanos desprevenidos que están lógicamente preocupados por la inseguridad.

Se trata de un recurso que explota el costado emocional del electorado y que se ha utilizado con éxito en países como Estados Unidos y Brasil. Si los hechos no existen, sencillamente se los inventa, de allí el nombre de fake news, o noticias falsas, que corren como reguero de pólvora en redes sociales, aprovechando la formidable capacidad de procesamiento disponible sobre datos de las costumbres y preferencias de millones de usuarios. Por ejemplo, si a una persona le preocupa el maltrato hacia los animales, se le dirigen mensajes que aseguran que el candidato al que se busca perjudicar suele torturar a sus mascotas.

En este caso el intento de manipulación se desarrolló en forma más rudimentaria, haciendo circular denuncias de supuestos hechos delictivos que sus víctimas sugestivamente no denunciaron a las autoridades o lo hicieron mucho después de divulgarlas en redes sociales, dejando además justificadas dudas sobre su veracidad.

De todos modos, estamos ante un hecho preocupante que puede alterar la voluntad del electorado, atentando contra la salud de las instituciones de la democracia, en momentos en que la sociedad las necesita para dejar adelante una crisis socio económica profunda y agobiante.

Visión superficial

El cuestionable recurso utilizado no fue suficiente, entre otras cosas porque Trinchieri se quedó con la parte superficial de un problema que la mayoría de los ciudadanos saben que no se resolverá en el mediano plazo con mayor presencia de fuerzas de seguridad. La pobrísima perfomance de Cambiemos, la fuerza que hace apenas dos años arrasó en la provincia y la ciudad, así lo demuestra. Mientras se siga incrementando la pobreza y la marginalidad, la inseguridad seguirá en alza.

Esta es la segunda vez que Toselli derrota a Trinchieri. Desde la histórica derrota de 2003, nunca más pudo superarlo.

La fuerza de una gestión

Gonzalo Toselli cimentó su contundente victoria en las primarias de ayer en la solidez de una gestión que en poco más de tres años fue capaz de sacar a la ciudad del estancamiento en que cayó en las dos administraciones que la precedieron, la de Oscar Trinchieri entre 2007 y 2011 y la de Ezequiel Bolatti, entre ese año y 2015. Incluso en materia de seguridad, el eje de campaña del frente Juntos, la gestión de Toselli concretó avances inéditos como la puesta en marcha del sistema de video monitoreo y de programas de inclusión social.

El fuerte de su segundo mandato, no obstante, es el desarrollo integral de la ciudad, con obras públicas en todos los barrios, como el plan de pavimentación y de reconstrucción de calles deterioradas que sus antecesores no fueron capaces de concretar.

Uno de los mejores ejemplos de integración territorial está dado en las mejoras que se realizaron en el denominado sector Franza de barrio Cooperativo, creado hace aproximadamente dos décadas por el Vecinalismo pero abandonado a su suerte hasta que la administración de Gonzalo Toselli, en conjunto con los gobiernos provincial y nacional, lo rescataron del olvido.

Allí se realizaron desagües pluviales, cordón cuneta, ripiado, forestación, alumbrado público, la construcción de un playón polideportivo y el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (Nido), un espacio donde se realizarán actividades orientadas al desarrollo cultural y capacitación de oficios.

No hay comentarios

Deje un comentario