«Si hubiesen tomado créditos a estas tasas, hoy estarían fundidos», dijo Macri a industriales santafesinos

El Presidente de la Nación recibió los planteos de los industriales santafesinos durante un encuentro que mantuvo la semana pasada en el Parque Industrial Metropolitano de Pérez y responsabilizó a la gestión anterior por la crítica situación que atraviesa el sector.

El Presidente de la Nación protagonizó un tenso encuentro con industriales santafesinos.

Mauricio Macri volvió a recorrer el sur santafesino, blindado por un importante operativo de seguridad y una agenda prácticamente secreta, que hizo casi imposible el contacto con los ciudadanos y la prensa. Sin embargo, en el Parque Industrial Metropolitano de Pérez, tuvo que escuchar los reclamos de los empresarios nucleados en la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), quienes le recordaron que durante el último año se perdieron 8 mil empleos y cerraron 300 empresas en el territorio provincial.

Ricardo Diab, titular de la Asociación Empresaria de Rosario, quien advirtió que «la mayoría de las pymes rosarinas» no está en condiciones de pagar los 5 mil pesos del bono propuesto por el Gobierno nacional. «Estamos solicitando que se nos compense en algún otro tributo, como los aportes laborales, para poder lograr un equilibrio. De otra manera, es imposible», destacó Diab.

Víctor Sarmiento, presidente de Fisfe, manifestó tras el encuentro que tuvieron la posibilidad de hacerle conocer la difícil situación de las pymes industriales, con 15 meses consecutivos de caída de actividad. Le dijimos que hubo un retroceso del 5 por ciento en la cantidad de obreros registrados. Se le planteó que con estas tasas es imposible poder seguir trabajando. Sobre el bono del que habló Sica en las últimas horas, dejamos explícito que estamos del lado de los trabajadores, que creemos que debe mejorar el poder adquisitivo del salario y el mercado interno».

«Instamos a buscar alternativas, ya que la pequeña y mediana industria está en una situación muy complicada. Mencionamos, por ejemplo, que al sector financiero está haciendo enormes diferencias con los intereses que se cobran», añadió el presidente de Fisfe.

Pesada herencia recibida

Macri, al igual que viene haciendo desde que asumió, responsabiliza por el estado actual a la «pesada herencia» kirchnerista. Así, por ejemplo, le dijo a los empresarios que el período 2009-2015 fue «la peor desindustrialización de la historia».

También admitió la imposibilidad de los hombres de negocios a acceder a préstamos bancarios. «Si algunos de ustedes hubiesen tomado un créditos a estas tasas, hoy no estarían acá, estarían fundidos», sostuvo.

Luego se descargó contra el Congreso que “levanta la mano rápido para aumentar recursos y muy lento para bajar los gastos».

También les dejó un mensaje sobre lo que puede ocurrir a partir desde el 10 de diciembre si él no resulta reelecto y gana las elecciones Alberto Fernández. «El volver atrás es tener a los gremios dentro de sus empresas», enfatizó.

No hay comentarios

Deje un comentario