Solicitan información sobre la nueva rampa de acceso al Palacio Municipal y el terrero para el Consorcio Ambiental

En la última sesión del Concejo Municipal se aprobaron pedidos de informes dirigidos al Departamento Ejecutivo, con el objetivo de conocer la situación actual sobre diferentes situaciones de la ciudad.

La rampa construida sobre la vereda oeste de avenida Manuel Belgrano.

Por un lado, recibió el acompañamiento del cuerpo en pleno el proyecto de Minuta de Comunicación presentado por la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, por medio del cual se solicita información sobre la rampa construida en el ingreso al Palacio Municipal:

-Cómo se resolverá la circulación a nivel, de forma autónoma, de personas con movilidad reducida, por ejemplo en silla de ruedas, evitando la subida y la bajada de la rampa.

-Costo total de la obra.

Como fundamentos se expresó que “hace pocos días quedó habilitada la obra de acceso al Palacio Municipal mediante la construcción de una rampa que ocupa la totalidad del ancho útil de la vereda Oeste de Av. Belgrano al 103. Desde entonces se presenta un problema funcional para que, de forma autónoma, las personas con movilidad reducida puedan circular hacia las calles 25 de Mayo y José Ingenieros, sin tener que afrontar las pendientes de la rampa construida”.

Los autores afirmaron además que “si bien la obra tiene el loable cometido de eliminar barreras arquitectónicas, como los escalones preexistentes, impone una nueva barrera para quienes no necesiten ingresar a la Municipalidad. Resulta así necesario conocer cómo se resolverá este tema, a la mayor brevedad”.

Consorcio Ambiental Regional

En otro de los pedidos aprobados, también presentado por los ediles Bugnon de Porporatto y Bertoglio, se solicita sea informado al cuerpo cuál fue el resultado de la licitación pública N°02/2020, para la venta del inmueble adquirido inicialmente con destino al Girsu. Además, si hubo oferentes, las acciones posteriores o si quedó vacante.

Por otro lado, también se solicita sea aclarado:

-Si la venta quedó vacante, por qué en los meses ya trascurridos del presente año no se ha vuelto a realizar un llamado a licitación pública y cuál es la fecha planificada para concretarlo.

-Si se está avanzando en la compra de un nuevo terreno, dónde se encuentra emplazado y si cumple con las condiciones correspondientes.

-Finalmente, información sobre qué uso se realizó de las partidas presupuestarias asignadas en 2021 al “Traslado Nueva Planta Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Los impulsores de la iniciativa consideran que “volver a la separación de los residuos en origen, al reciclaje, a la reutilización y al compostaje es un buen camino pero insuficiente si no se complementa con la inmediata puesta en operación de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, en reemplazo del actual basural a cielo abierto”.

Aedmás señalan que “como concejales tenemos el deber de controlar esta situación con el pronto tratamiento del nuevo Presupuesto Municipal para el año 2022; es de nuestro interés aportar a través de la Ordenanza presupuestaria los recursos económicos necesarios para el próximo ejercicio y para los sucesivos. El Consorcio Ambiental Regional Girsu se enmarca en la Ley Provincial 13055 que responde a la idea de Basura Cero, reactivado en 2016 y compuesto por nuestra ciudad de Sunchales y localidades de los alrededores”.

Por último advierten que “en el Presupuesto Municipal del año 2021 se contaba con $22 millones de pesos asignados al Traslado Nueva Planta Tratamiento RSU. Transcurridos más de 5 años de la reactivación no se ha concretado la adquisición de una locación apta”.

No hay comentarios

Deje un comentario