Toselli plebiscita su gestión en una elección distorsionada por la disputa de poder nacional

La grieta que divide a la sociedad y la crisis de SanCor son dos factores que pueden incidir en los resultados del próximo domingo. Expectativa oficialista frente a una oposición desdibujada.

Gonzalo Toselli junto a Leandro Lamberti en la inauguración del Jardín Berta Giacosa.

Por Fernando Garello – Los comicios legislativos de este año, donde el intendente Gonzalo Toselli procurará plebiscitar su gestión, tendrán lugar el domingo próximo en medio de una formidable y descarnada disputa de poder que a nivel nacional enfrenta a macristas y kirchneristas y perjudica a las gestiones municipales y provinciales.

La denominada grieta -en rigor la división irreconciliable de la sociedad argentina-, podría colarse en los resultados de los comicios, haciendo a un lado la tradicional inclinación de los electores sunchalenses por separar la política nacional de la local. Ese factor explica en buena medida el avance que registró la lista de candidatos a diputado nacional del PJ en las primarias del mes de agosto pasado y también el retroceso del Frente Progresista, cuya gestión al frente del gobierno provincial ha obtenido resultados positivos incontrastables en materia de obra pública.

Otro de los factores que podrían incidir en los resultados del domingo es la crisis terminal de SanCor, cuyo desenlace podría darse precisamente luego de los comicios con resultados inciertos para la comunidad, tanto desde el punto de vista económico como social. En el mejor de los casos se descarta que la cooperativa de productores lecheros perdería el control de la compañía, cuyo capital mayoritario pasaría a manos extranjeras, como resultado de una lamentable administración que contó con la complicidad de la dirigencia sindical y la indiferencia de la Casa Rosada.

La incógnita en el orden electoral es cómo reaccionará la sociedad sunchalense a un golpe que afecta no sólo a su sustento económico, sino a su identidad como comunidad, ya que SanCor  forma parte del ADN de Sunchales. Para los encuestadores no hay peor escenario para desarrollar su trabajo que aquel que se encuentra marcado por una sociedad contrariada que está dispuesta a reaccionar ante lo que considera un despojo y un avance contra sus derechos y logros.

Confianza oficialista

Durante las últimas semanas en el oficialismo se mostraron confiados con respecto al desempeño de la lista encabezada por Leandro Lamberti, una figura que tiene un techo marcado en la preferencia de los electores –como la mayoría-, aunque también goza de una sólida imagen en el electorado. Además, en el entorno del intendente Toselli esperan que la buena imagen que tiene la gestión en general contribuya a impulsar a Lamberti y el resto de los miembros de la lista.

Otras de las razones de la confianza que siente el oficialismo está dada por el pobre desempeño de la oposición, en especial de los partidos más importantes como el PJ o con mayor tradición como el renacido Partido Vecinalista que Oscar Trinchieri decidió desempolvar para intentar llegar al Concejo Municipal.

Oposición desdibujada

Salvo contadas excepciones, la oposición no ha logrado plasmar un proyecto alternativo, sobre todo en las dos fuerzas principales como el PJ, donde el primer candidato enfrenta grandes dificultades que ponen en duda su capacidad e integridad para ocupar un cargo público. Como suele ocurrir, Primero Sunchales fue el único medio de comunicación que abordó el espinoso tema, como los perjuicios que causó a la familia que le alquiló una empresa en un hecho que ya tuvo serias consecuencias legales: el ex intendente y candidato del Frente Justicialista está embargado y en las últimas horas sonó muy fuerte la posibilidad de que sea incluido en el registro de morosos del Centro Comercial e Industrial.

Como si todo eso fuera poco, Ezequiel Bolatti quedó pegado al caso del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, a quien recibió con todos los honores en marzo de 2015 y que hoy está procesado en múltiples causas de corrupción y hasta podría quedar detenido en los próximos días.

Tampoco la tiene fácil Oscar Trinchieri, quien pretende iniciar un nuevo camino hacia la intendencia desde una banca en el Concejo Municipal. En sus escasas apariciones públicas se lo vio fuera de forma y quedó en evidencia que su enésimo retorno está más relacionado con una necesidad económica que con una genuina intención de contribuir con la ciudad en un momento crucial.

Por otro lado, Trinchieri y Bolatti son los principales responsables del grave problema que hoy tiene Sunchales en materia de infraestructura pública y viviendas, déficit que se fue acrecentando en los últimos 26 años, de los cuales ellos gobernaron nada menos que 20.

La esperanza de Cambiemos

Una opción clara para los votantes descontentos con la gestión de Toselli puede ser la lista de Cambiemos que encabezan la productora rural Marita Ferrero y el empresario Carlos Cipolatti, quienes tratarán de aprovechar la adhesión que tiene en la ciudad el gobierno de Mauricio Macri. De todos modos, y si bien hicieron una buena campaña, no les resultará sencillo persuadir a una sociedad precisamente poco proclive a los cambios. El domingo se despejará esta incógnita.

No hay comentarios

Deje un comentario