Toselli recordó que hacía “más de 30 años que no se inauguraba un jardín de infantes en Sunchales”

El intendente municipal destacó la importancia del Jardín Materno Infantil Municipal Berta Giacosa, construido con fondos nacionales en el barrio 9 de Julio.

Gonzalo Toselli participó de la inauguración del Jardín Berta Giacosa.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente municipal, Gonzalo Toselli, quien estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Humano, Virginia Scandalo, el presidente del Concejo Municipal, Leandro Lamberti, el secretario de Gobierno, Marcelo Canavese, el secretario de Obras, Servicios y Ambiente, Leopoldo Bauducco, y el secretario de Economía, Inversión Pública y Cooperativismo, Claudio Borra. También formaron parte de la comitiva central la directora del jardín, Sandra Porporatto, la secretaria de Planificación y Articulación Educativa del Gobierno provincial, Carina Gerlero, y la diputada nacional, Gisela Scaglia.

En su discurso, Gonzalo Toselli resaltó a la apertura del Jardín Materno Infantil Municipal Berta GIacosa como un hecho histórico para la ciudad, “La inauguración de todo espacio educativo, más aún aquellos destinados a las primeras infancias, son de gran significancia para una comunidad. Y es por esto, y porque hace más de 30 años que no se inauguraba un jardín en Sunchales, que se vive un momento trascendente”, afirmó.

En tal marco, resaltó “la decisión de la gestión actual de apostar por políticas públicas inclusivas”, y agradeció las acciones impulsadas desde la Secretaría de Desarrollo Humano local para hacerlas realidad.

En otro orden, el intendente informó que el funcionamiento pleno del jardín demandará una inversión anual de más de 4 millones 500 mil pesos por parte del Gobierno de Santa Fe. Por ello, reconoció sentir “una gran satisfacción al tener este tipo de acciones, que promueven el desarrollo y la inclusión, como pilares de la gestión”.

Finalmente, Toselli destacó la actitud ejemplar de quienes trabajan en el Jardín Materno Infantil Municipal Claudio Ugalde, ya que “el trabajo que realizan cotidianamente con más de 120 niños es de gran influencia para toda la comunidad”.

Sandra Porporatto, en tanto, recordó que la escuela como institución social, “no está sola, sino que se encuentra inmersa en un territorio y en una sociedad”. Por tal motivo, explicó que “el jardín municipal se convierte en un núcleo fundamental para tejer redes”. Por último, rescató la política provincial en materia de educación, la cual “establece tres ejes de abordaje, que son fundamentales para alivianar el trabajo de cada espacio en cada comunidad”.

Para cerrar, Porporatto se comprometió “a trabajar por una educación de calidad que abarque el pleno desarrollo de cada asistente al jardín”.

También hubo lugar para los homenajes. En primer término, la ciudadana Chela Roldán de Lamberti leyó sendas cartas escritas por Georgina y Gustavo Giacosa, sobrina e hijo de Berta Giacosa, respectivamente.

En segundo lugar, se realizó un homenaje artístico interpretado por los talleres de canto y de danzas contemporáneas del Liceo Municipal de Sunchales. La performance constó del baile de la profesora Natalí Pons, sobre una base cantada a cargo de Luz Cofano y Pilar Toselli, alumnas de Antonina Chembarovich.

Sobre el jardín

Tanto su edificio, como el moderno equipamiento que compone el Jardín Municipal Berta Giacosa, fueron adquiridos y realizados con fondos nacionales. Al inmueble se destinó un subsidio proveniente de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación. Este contempló la cifra de 10.009.046,65 pesos, que se utilizó para realizar:

-Cuatro salas con sanitarios incluidos (de lactantes, de deambulantes, para niños de 2 años y para niños de tres años)

-Salón de usos múltiples

-Baño para personas con discapacidad

-Sala de dirección

-Cuatro depósitos

-Sala de lactancia

-Oficina

-Cocina

-Lavadero

-Jardín de frente

-Jardín posterior

Al mobiliario, en tanto, se destinó un presupuesto total de 581.078 pesos, gestionados ante el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El equipamiento adquirido para las diferentes actividades es de gran calidad y acorde a las necesidades de la institución educativa.

La superficie total es de 619 metros cuadrados.

Sobre Berta Giacosa

El nombre de Berta Giacosa fue asignado a partir de la Ordenanza 2.422/14, sancionada en agosto de 2014  ante “la necesidad de honrar la memoria de ciudadanos ilustres, que por su trayectoria y valores son ejemplos a seguir por las nuevas generaciones”. Berta Giacosa ejerció diferentes cargos educativos en instituciones locales, como las escuelas N.º 379 Florentino Ameghino y Nº 445 Carlos Steigleder, llegando a ocupar el puesto de supervisora general en la primera de estas. Fue además impulsora de la creación de las escuelas 1.212 y 1.213, ubicadas en los barrios Sancor y 9 de Julio, respectivamente

En 2008 fue conmemorada como Mujer Destacada de la ciudad, distinción que otorga el Concejo Municipal de Sunchales cada 8 de marzo.

No hay comentarios

Deje un comentario