Trinchieri estaba al tanto de los sobreprecios que se pagaron por la pavimentación del acceso San Juan

Documentos oficiales a los que tuvo acceso este periódico demuestran que el ex intendente Oscar Trinchieri tenía conocimiento de los enormes sobreprecios que se pagaron por una de las obras emblemáticas de su gestión como la pavimentación del acceso San Juan.

En 2009 Trinchieri envió una nota a De Vido donde le solicitaba 4,2 millones. Dos años después adjudicó la obra por más de 20 millones de pesos.

El intercambio de notas entre el hombre que administró la obra pública en el país durante más de una década y Oscar Trinchieri complica a este último, puesto que no puede aducir que no estaba al tanto de la enorme e inocultable variación del presupuesto que sufrió la obra. El propio ex mandatario y actual concejal vecinalista solicitó personalmente en febrero de 2009 financiamiento al entonces ministro Julio de Vido -quien hoy se encuentra detenido al igual que sus colaboradores más cercanos por casos de corrupción en la obra pública-, por 4,2 millones de pesos y aproximadamente dos años después adjudicó el contrato a una empresa bonaerense por 20 millones de pesos, es decir, un monto cinco veces mayor.

Trinchieri, al igual que su sucesor Ezequiel Bolatti y su entonces funcionario Fernando Cattaneo, fueron engranajes imprescindibles para que la maquinaria de la corrupción en la obra pública que investiga la Justicia Federal y llevó a la carcel a los principales funcionarios de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, así como también de importantes empresarios, pudiera llevarse a cabo en Sunchales.

Incluso unos días después de firmar el decreto de adjudicación de la obra, Trinchieri solicitó sugestivamente a la Nación un adelanto del 20 por ciento del monto financiado, decisión que podría encubrir el pago de coimas.

De acuerdo a la cronología del proceso licitatorio, el 17 de enero de 2011 Trinchieri firma en su calidad de intendente municipal el decreto 2090/11 donde adjudica el contrato a La Plata Montajes SA, una empresa que aparentemente estaba vinculada a familiares del ex ministro De Vido.

Además del monto cinco veces mayor al calculado inicialmente, dicho decreto encierra otras llamativas irregularidades, como la falta de una copia del acta de apertura y del informe de la comisión revisora, algo que es habitual en este tipo de instrumentos legales ya que despeja cualquier sospecha sobre la manipulación de los resultados.

En este caso simplemente se informa que ambas empresas cumplen con los requisitos establecidos en el pliego licitatorio y se adjudica el contrato a una de ellas.

El rol de Bolatti y Cattaneo

Trinchieri no es el único dirigente político manchado por los sobreprecios que se pagaron en la pavimentación del acceso San Juan. Unos meses después de asumir el cargo de intendente, Ezequiel Bolatti firma un acta complementaria donde el gobierno nacional otorga cuatro millones de pesos adicionales a los fondos presupuestados. El escándalo también roza al actual presidente del Concejo Municipal, el kirchnerista Fernando Cattaneo, quien en su calidad de funcionario de la gestión de Bolatti siguió la evolución de la obra a través de frecuentes viajes a Buenos Aires.

No hay comentarios

Deje un comentario