Trinchieri, protagonista de los primeros cortocircuitos en el interbloque opositor del Concejo

A tres meses del pacto que llevó al kirchnerista Fernando Cattaneo a la presidencia del Concejo Municipal, aparecen los primeros cortocircuitos en el interbloque opositor con una embestida del vecinalismo contra Marita Ferrero de Cambiemos.

Oscar Trinchieri y Marita Ferrero en la ceremonia de asunción.

Por Fernando Garello – Como era previsible, los cortocircuitos comenzaron a sacudir la frágil estructura del interbloque conformado por Cambiemos, el Partido Vecinalista y el Frente para la Victoria con el único fin de llevar al kirchnerista Fernando Cattaneo a la presidencia del Concejo Municipal. Ayer, desde el sector que lidera el ex intendente Oscar Trinchieri, embistieron a Marita Ferrero, concejal de Cambiemos y clara ganadora de los comicios legislativos que se desarrollaron en el mes de octubre del año pasado, por contratar un asesor rentado apenas una semana después de pedir austeridad a la administración pública mediante una propuesta que procura evitar que se contraten a personas ligadas a funcionarios de gobierno mediante el vínculo del parentesco.

Los cuestionamientos llegaron a través del periodista Germán Thalman, quien está identificado con el Partido Vecinalista, al punto que se desempeñó como responsable de Comunicación durante la anteúltima gestión de Oscar Trinchieri como intendente, quien sostuvo que el nombramiento de un asesor rentado “no sería sorprendente si no fuese porque hace apenas una semana, desde el mismo espacio político, se propuso adherir a normativas que pretenden reducir el gasto público, limitando el ingreso de parientes a la planta estatal y congelando por un año las dietas de los funcionarios políticos”.

El brulote muy probablemente impulsado por el concejal vecinalista que tramó la llegada del kirchnerista Cattaneo a la presidencia del Concejo con el fin de alterar la representatividad que otorgaron los electores -donde el oficialismo, a pesar del resultado adverso de octubre, continúa siendo la primera minoría- y obstaculizar la gestión del intendente Gonzalo Toselli con el fin de tratar de llegar a la intendencia el año que viene, desnuda en realidad la fragilidad de un acuerdo político que sirvió para concretar sus objetivos inmediatos pero que tiene muy poca chance de perdurar, habida cuenta de la insalvable heterogeneidad ideológica de sus integrantes.

Además revela la necesidad imperiosa que tiene Oscar Trinchieri de ganar protagonismo para salir de la sombra de Marita Ferrero, a quien la opinión pública ve como la principal retadora del intendente Gonzalo Toselli para los comicios ejecutivos de 2019.

Hay que recordar que a pesar de haberse desempeñado como intendente durante cuatro períodos, Trinchieri regresó a la actividad pública remando desde abajo: en los comicios del mes de octubre del año pasado ingresó al Concejo Municipal en tercer lugar y no quedo fuera por apenas un centenar de sufragios.

Críticas superficiales

La embestida del Partido Vecinalista revela además que por ahora la oposición prefiere la crítica fácil a la presentación de propuestas superadoras y las supuestas medidas de austeridad en la contratación de personal constituyen un clásico a la hora de intentar captar a los electores malhumorados. Sin embargo, pasados los comicios, no suelen generar cambios significativos y caen rápidamente en el olvido.

En lugar de eso, los ediles opositores deberían concentrarse en la modificación de la normativa que los faculta a designar asesores rentados para llevar a cabo la tarea para la que fueron seleccionados por los ciudadanos.

No hay comentarios

Deje un comentario